Italia mereció más pero Paraguay se quedó con un empate (1-1) muy valioso

Fue el 1er. partido entre 2 equipos fuertes, candidatos a pasar a la ronda siguiente: el campeón en ejercicio (ganó el Mundial 2006) y uno de los conjuntos más sólidos de Sudamérica. Los italianos mostraron más ambiciones que los paraguayos aunque esto no le bastó para plasmarlo en el marcador. Paraguay sacó ventajas con gol de cabeza de Alcaraz en la primera parte, pero Italia lo empató en el complemento con De Rossi, tras una falla de cálculo del arquero Justo Villar luego de un córner.

| 14/06/2010 | 16:04


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Sin ventajas en un intenso partido que mostró más ambiciosos a los italianos respecto de los paraguayos. Las primeras acciones del partido mostraron que la fricción podía llegar a ser una de las constantes del juego. Primero Paraguay accionó duramente con un par de faltas y los italianos no son de quedarse atrás en este sentido.

Italia fue el equipo que asumió la inciativa del partido tratando de llevar a Paraguay contra su arco contra su voluntad. Segurmanente la idea de Gerardo Martino para con su equipo era salir a jugar con las líneas más adelantadas pero no pudo. Italia a fuerza de coraje se lo llevó contra el arco de Justo Villar.

La temática italiana fue llegar a zona ofensiva, abrir la cancha y luego meter centros cruzados. Con esta metodología, los campeones mundiales, complicaron a Paraguay en los primeros minutos de partido bajo una intensa lluvia.

De a poco Paraguay fue saliendo de su campo y tuvo una ocasión de riesgo en el pie izquierdo de Aureliano Torres, quien falló un remate franco desde afuera del área que pudo ser peligroso. De todos modos, Italia seguía yendo al ataque sin demasiadas luces. Algo sabido de antemano, y que fuera suplentado con muchas ganas y coraje.

El partido se hizo dinámico y fueron y vinieron de un lado al otro pasando por alto la mitad de la cancha en base de pelotazos largos. Cuando promediaba la media hora, pintaba todo para un desarrollo cada vez más cerrado.

Todo hacía pensar que si alguien no rompía el molde, o si ninguno se equivocaba, nada podía alterar el destino de la lluviosa jornada. Pero la pelota parada hechó por tierra esta apreciación.

A los 39', Aureliano Torres, ejecutó un buen centro con pierna cambiada, y Alcaraz demolió la defensa área italiana con un gran cabezazo que se metió al lado del poste izquierdo de Buffon. Sin merecerlo, Paraguay encontró la ventaja en un partido que no le era favorable aunque, a pesar de esto, no la pasaba tan mal.

La reanudación del partido tras el descanso mostró a Italia volcado en ataque y desprotegiendo, lógicamente, zonas defensivas. Diga que Paraguay no es un equipo con grandes luces, porque de lo contrario, Italia la pudo haber pasado bastante peor cada vez que pasaba al ataque.

A todo esto, el entrenador Marcello Lippi, dejó a Gianluigi Buffon en el vestuario y mandó al arquero suplente a la cancha. ¿El DT le facturó la culpa de no haber salido en el centro previo al gol de Alcaraz?. Aunque algunas otras veces hablaron de una lesión...

El equipo del 'Tata' Martino por momentos mostró algo de ambición ofensiva y llevó peligro al arco de Italia. Vera estuvo cerca de anotar cuando iban 10' con un remate de derecha que pasó cerca del poste derecho del arquero italiano.

A los 20', Italia pagó con la misma moneda. Un córner desde la izquierda fue muy calculado por Villar y De Rossi se chocó con su regalo y empató el partido. La verdad, se hizo justicia en el marcador ya que nunca Paraguay habia sido más que los campeones.

Como verá, la pelota detenida mezclado con fallos humanos, hizo la diferencia en un partido cerrado y sin brilllo técnico. El gol tonificó el espíritu de los italianos quienes siguieron mostrando mayores ambiciones que los paraguayos. Peligrosamente, el equipo de Gerardo Martino, se fue recostando cerca de su arco.

A los 37' un remate de Montolivo fue bien despejado por Villar, en una jugada que le pudo dar la victoria a los italianos en un tramo del partido que generó mucha incertidumbre.

Los minutos finales no trajeron novedades. Italia no logró quebrar a Paraguay que a esa altura se aferraba a su valioso empate. Repartieron puntos y, tal como se dio la jornada, no fue un mal resultado para ninguno.

Comentarios

Entradas populares