España le ganó 1 a 0 a Portugal

¿Qué pasa con los arbitrajes en el Mundial? ¿El fútbol está condenado a no lograr corregir los errores humanos que afectan la performance deportiva? La tecnología demostró, en repetición de la TV, que el jugador David Villa se encontraba en posición adelantada al partir el pase de Iniesta, en la jugada del gol español que dejó afuera de Sudáfrica 2010 a Portugal. Pero la FIFA insiste en negarse al aporte tecnológico. España vs. Portugal jugaron un 1er. tiempo que comenzó con los hispánicos mucho más incisivos pero terminó con los lusos mucho más peligrosos. Portugal jugó al contraataque y en un par de ocasiones casi concreta. En el 2do. tiempo, España fue más ofensivo, 'embocó' su gol y se terminó.

| 29/06/2010 | 17:24


Todo listo en el estadio Green Point Stadium, de Ciudad del Cabo. El DT portugués Carlos Queiroz realiza algunas variaciones con la entrada de H. Almeida, pepe y R. Costa. Vicente del Bosque repite la misma alineación de España que jugó contra Suiza y Chile.

España: Casillas, Piqué, Puyol, Capdevila, Alonso, Ramos, Sergio, A. Iniesta, David Villa, Xavi y Torres.

Portugal: Eduardo, B. Alves, R. Carvalho, Pepe, H. Almeida, Simao, Tiago, R. Costa, F. Coentrao, Cristiano Ronaldo y R. Meireles.

El partido comenzó con varias posibilidades para España, que tomó la iniciativa, en parte porque Portugal se la cedió, apostando al contraataque.

El problema es que Portugal formó su línea defensiva muy cerca del área grande y eso se presta a que España pueda buscar de media distancia.

Al 1', 3' y 7' tuvo que revolcarse el arquero portugués Eduardo para impedir opciones muy ofensivas de España. 'El Niño' Torres está jugando el mejor partido en los últimos tiempos, muy enchufado.

A los 8', el partido es vibrante.

11'57: Córner para España, se distrae el fondo luso y buen chanfle de media vuelta de Torres, apenas por arriba del arco de Eduardo, que se enoja por la desatención de sus compañeros, en especial de Pepe.

El árbitro argentino Baldassi no ve una clara infracción contra Cristiano Ronaldo

Sí ve una falta contra Coentrao. Patea Ronaldo pero detiene Casillas.

¡¡¡¡¡Qué plomizas son las observaciones de Fernando Niembro en Telefe para ponderar a Baldassi!!!! Primero dice que Cristiano Ronaldo no puede simular ante Baldassi pero la cámara lenta en la repetición demuestra que Baldassi se equivocó. Entonces no sabe qué decir blablablá.

El equipo español es más peligroso que el portugués pero no llega como en los primeros minutos. A los 20' se salva España: disparo de Thiago, rechaza hacia arriba Casillas, salta a cabecear Almeida pero consigue alejar el arquero español.

25': Xavi busca a Villa, quien entra buscando una diagonal pero no llega. Era una interesante oportunidad para España, que sigue llegando menos al arco de Eduardo. Se juega más en el medio.

Cuando Portugal busca por la izquierda a Coentrao, quien arranca en velocidad es más peligroso que por la derecha con Ronaldo, quien está por patear un tiro libre por foul a Coentrao. Desde 37' pateo al arco y dio rebote Casillas. ¡No hay que dar rebote! Suerte para España que no había un portugués buscando un rebote a lo Higuain o Milito o Palermo.

35': El partido está aburrido.

38': Se salvó España. Buen contraataque, centro y entran Almeida y Ronaldo, en el 2do. palo. Almeida cabeceó mal, afuera.

A los 41', buen contraataque, directamente del arquero Eduardo al delantero portugués Almeida quien justo no llega.

A los 42', Simao corre pero Casillas sale antes y despeja en la boca del área.

Si siguen así, esto es alargue seguro.

Antes del partido, el diario español Marca titulaba: "A por ellos".

Al final del 1er. tiempo, el diario español Marca tituló: "Nos va a tocar sufrir".

Según la página web de la FIFA, España corrió en los 45' iniciales 53.820 metros y Portugal 55.793 metros. Hasta en eso estuvieron parejos.

Aunque los españoles tuvieron 62% la pelota contra 38% los portugueses. Pero eso no quiere decir nada porque España remató 10 veces al arco y Portugal 7.

Ya comenzó el 2do. tiempo.

48': Todo muy parecido al final del 1er. tiempo. No hay situaciones de gol. Muy peleado el partido. España busca ir hacia adelante. No quiere el alargue y menos los penales. Portugal intenta ordenar su defensa y ver si 'liga' algo en el contraataque.

No es el partido que quería España. Ahora Portugal no está empujando más al medio.

51': Xavi para Torresssss... Eduardo contiene.

52': Almeida Almeida Almeida toca para Ronaldo pero toca Puyol y casi la emboca en su arco. Corner.

España es el candidato. España debe ir por el partido. Llorente va por Torres. España busca juego aéreo y por eso el alto Llorente.

60': Gran atajada de Eduardo ante una palomita de Llorente. Se ha salvado Portugal.

63': Villaaaaa apenas afuera. Se acercó España.

64': Villa otra vez. Gran jugada y esta vez convierte. Impresionante pase de Iniesta para que entre Villa (lo que van a ser juntos en el FC Barcelona). Goool. España 1 - Portugal 0. Pero ¿estaba habilitado Villa? Queremos ver la repetición.

65': España puede rematar el partido. Le resultará difícil a Portugal remontar el resultado porque tendría que cambiar el juego. Ya no puede ir de contra. Además, España sigue teniendo la pelota.

69': Espectacular corrida de Sergio Ramos, que llega hasta Eduardo, patea y el arquero portugués vuelve a salvar su arco.

Pedro Mendes por Pepe y Liedson por Simao. Antes, Danny por Almeida. Portugal ya jugó sus 3 cambios posibles. Quemó sus naves. Pero no encuentra la pelota que es lo que necesita para buscar el empate. Faltan 15'. Es cierto que Cristiano Ronaldo no aparece. Tampoco ha recibido la pelota en el 2do. tiempo. Está neutralizado tal como ocurrió con Messi contra México o contra Grecia.

El arquero español Casillas no está tocando la pelota. Pero Eduardo sigue revolcándose, ahora otra vez ante Villa quien remata al arco, el hombre más peligroso de España.

Todo indica que España enfrentará a Paraguay en su próximo partido y de ahí bien podría aterrizar en semifinales.

El partido terminó muy 'caliente'. Capdevila logró la expulsión de Rui Costa, luego de un largo duelo durante todo el partido. Danny perdió la última oportunidad neta de Portugal, cuando se iba el partido, al no rematar al arco y buscar un pase que le salió mal.

Final del partido: España 1. vs. Portugal 0. Se diría que el triunfo no está mal pero es una lástima que no lo haya logrado con un gol legítimo.

Demostrando que en el 2do. tiempo España fue más, al final del partido disparó 19 veces al arco y Portugal 9. Ya no fue parejo. Y Portugal corrió mucho más que su rival, pero sin resultados ni brújula: 112.284 contra 107.110 metros de España. Pese a eso, España tuvo 61% de posesión de la pelota y Portugal 39%.

Comentarios