España derrotó 2-1 a Chile

España derrotó 2-1 a Chile con goles de Villa e Iniesta al aprovechar errores groseros de la zaga chilena, cuando el equipo de Bielsa jugaba mejor. Pero el gran corazón de los chilenos, hizo que lograra el descuento con Millar y esto tuvo su premio con la mano que le tendió Honduras. España no pudo superar con claridad en el trámite del juego a un Chile que quedó muy golpeado cuando recibió la expulsión de Estrada cuando estaba 0-2.

Por FABIO MARIO TALARICO | 25/06/2010 | 16:35


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Chile había quedado en aprietos antes de este partido a pesar de haber ganado los 2 partidos que había jugado. Así es la vida de Bielsa con sus historias futboleras. Es que el inesperado triunfo de Suiza ante España en el comienzo, armo un lío bárbaro en el Grupo y condicionó a Chile que no tenía buena diferencia de gol. Encima que lo había merecido en las victorias ante Honduras y Suiza.

Hubiese sido injusto que un gran proceso de 4 años previos y un buen inicio de Mundial, no tuviesen un premio para Bielsa y sus jugadores. Hablamos al menos de pasar la fase de Grupos. No era justo. Pasó pero...lo que le viene no es para nada fácil.

Por suerte, a pesar de la derrota inmerecida de esta tarde, Chile logró una valiosa e histórica clasificación ante un España que le mostró un gran respeto a pesar de ir ganando y contar con un hombre de más la mayor parte del partido.

Los dos salieron con todo a buscar el triunfo y Chile se lo planteó de igual a igual tal como dijera su entrenador. Es su estilo. Primero avisaron los chilenos con un pelotazo profundo que le quedó largo a Beausejour aunque mostró peligrosidad.

Luego respondió España conotro para Torres, que lo terminó remantando por arriba del travesaño tras un error de cálculo de la zaga chilena. Parejo en los primeros 10' aunque los sudamericanos mostraron mucho más temperamento y fortaleza mental en el comienzo cuando la historia estaba pareja en resultado y cantidad de hombres en cancha.

A los 11', una gran jugada de Chile en ataque, no terminó en gol de casualidad porque Mark González la tiró por arriba del horizontal, tras un centro desde la derecha luego de una gran combianción de ataque. Chile se presentaba como un duro rival para el sorprendido equipo español. Y encima le mostraba las garras. Pero como la vida de Bielsa en lo deportivo siempre le tiene guardado algún contratiempo...El Karma de Bielsa es así.

Chile recibió un gol de otro partido proque su arquero Bravo se equivocó fiero al salir a rechazar una pelota lejos de su arco. Bravo alió a cortar una pelota sin sentido y Villa, tremendo goleador, la embocó desde 35 metros. Sin merecerlo y cuando estaba desconcertado, España, pasó a ganar el partido a los 25'.

No se podrá negar algo obvio. Chile sintió el inmerecido impacto pero lejos estuvo de bajar los brazos. A los 35', una corrida de Beausejour con remate de zurda, fue trabado con lo justo por Piqué que zafó a Casillas de que lo fusilaran. Chile merodeó otra vez el gol y mostraba grietas en la zaga española. El resultado, al momento era injusto.

Pero como Bielsa es así con el tema de la suerte, Chile recibió el segundo gol con Iniesta. Un avance masivo tras otro error chileno, España, lo aprovechó al máximo. Bielsa se tomaba la cabeza porque encima se quedaba con 10 hombres por expulsión de Estrada. ¿Algo más?. Dice el dicho: unos nacen con estrella y otros estrellados.

Panorama muy complicado de cara al complemento para este partido y a esta altura, pasaba a tomar mayor protagonismo lo que hiciera Suiza ante Honduras, que lo que estábamos viendo con España y Chile. Al término de las primeras partes, los sudamericanos seguían con vida mundialista, a pesar de la transitoria derrota, porque los helvéticos no lograban quebrar a la débil resistencia de Honduras. ¡Pero que increíbles cosas le suceden a Bielsa en el fútbol!. ¡Increíble!.

Bielsa hizo su shampoo en el entretiempo, y Chile salió a jugar con todo en el complemento y tuvo su premio. Una buena jugada del ataque chileno terminó en gol de Millar a los 2'. Chile iba ahora en busca de la proeza...

Cuando promediaba el segundo tiempo, de verdad, uno temía por la salud de Bielsa. Sus gritos se escuchaban más que las vuvuzelas. Chile seguía peleando con mucho coraje pero se exponía mucho con un hombre de menos sabiendo de que en campo había un delantero como Villa. Tremendo de verdad en los piques. Ya que estamos, el delantero de España llegó a los 3 tantos.

El final estaba abierto aunque todo se jugaba con un oído en el partido de Suiza-Honduras. Sin saber el desenlace a la hora de escribir estas líneas, lo de Chile fue dignísimo por jugar un partido de igual a igual ante España cuando se le presentaron tantos contratiempos. Con 11 hjugadores como con 10.

Lo últimos minutos mostraron el respeto que España le tuvo a Chile. El equipo de Del Bosque sólo se limitó a tener la pelota y no avanzar porque el resultado lo clasificaba. Quién no sabía que podía suceder con su futuro era Chile, ya que seguía dependiendo de Honduras y su mano tendida. Final de infarto para todos.

La verdad, la historia quedó bien para los dos, claro que más para España que ganó su grupo. Le decimos de paso que lo de Chile ha sido digno y lo de España está lejos de ser la 'Furia'.

Ahora España se cruzará con Portugal mientras que Chile lo hará cpn Brasil. ¡Qué desgracia para los chilenos que habían hecho todo esta tarde para evitarlo!. Y ni que hablar de las bajas que le dejó este partido a Bielsa porque no podrá contar con Ponce, Medel (2 amarillas) y Estrada por haber sido expulsado.

Chile queda complicado aunque pasó de fase. Imagínese que los chilenos no festejaron el pase de fase dado a como se dio el partido en el que merecieron mejor fortuna. Ya esto pasó. Ahora, se verá...

Comentarios

Entradas populares