Día de infarto: Chile-España se juegan la 'vida' y otra vez podremos poner bajo la lupa a Brasil

Día clave para el Mundial. Por el Grupo H, en el choque que será el más saliente de los últimos de la fase de Grupos, Chile y España protagonizarán un partido de infarto en el que uno seguirá y el otro se despedirá. Además, si le faltaba algo a la jornada mundialista de viernes, vuelve a presentarse Brasil, quién junto a la selección y Holanda han sido de lo mejor que mostró el Torneo.

| 24/06/2010 | 17:40


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) ¿Demasiado cauta?, ¿falta de puntería?, El gran candidato en lo previo para la mayoría, España, enfrenta este viernes a Chile, en un partido vital del que depende su pase a los octavos de final del Mundial, defendiéndose de las dudas sobre su forma de jugar y de las comparaciones con el pasado.

El partido más esperado del Grupo H del Mundial será disputado por los jugadores de la ''Furia Roja'' del español Vicente del Boque contra los de la ''Roja'' chilena que dirige el argentino Marcelo Bielsa, en un duelo decisivo para ambos para obtener el pase a los octavos de final.

Ambos equipos han mostrado vocación ofensiva en sus dos actuaciones previas en Sudáfrica, pero ahora todo será diferente, pues tendrán enfrente a rivales que también atacan permanentemente, en vez de defenderse para sorprender con un contragolpe.

Los pupilos de Del Bosque, que llegaron como favoritos al Mundial, tropezaron al caer 1-0 en su primer encuentro ante los suizos pero se recuperaron con Honduras (ganaron 2-0), mientras que el equipo de Bielsa, que deslumbró en la eliminatoria sudamericana, llegará al partido con seis puntos en su cuenta de ahorros logrados a costa de Honduras y Suiza (con sendos 1-0).

Un problema común es que tanto España como Chile desperdiciaron numerosas ocasiones de gol en sus partidos anteriores, algo que deberán evitar el viernes, la última oportunidad que tendrán para sellar un billete a la siguiente fase del Mundial.

Ambas ''Rojas'' han mantenido un estilo ofensivo en Sudáfrica, pero los españoles no lograron sacar provecho ante los suizos, pues recibieron un gol en uno de los escasos ataques helvéticos, enviado a la red por Gelson Fernandes.

España tiene una gran dupla ofensiva, formada por David Villa (autor de los 2 goles a Honduras) y Fernando ''El Niño'' Torres, mientras que Bielsa apuesta al esfuerzo colectivo de jugadores jóvenes más que a individualidades.

Chile pasará directamente a octavos con un triunfo e incluso un empate ante los ibéricos, mientras que éstos están obligados a ganar, ya que si empatan o pierden deberán estar atentos al otro duelo de la llave, que jugarán suizos y hondureños el viernes a la misma hora en Bloemfontein.

El equipo de Bielsa también podría clasificar en caso de derrota ante España, dependiendo del resultado en Bloemfontein.

Ganarle a la Madre Patria y pasar a octavos en el primer lugar del Grupo H obsesiona a los chilenos, no solamente por el prestigio que eso conllevaría, sino porque los libraría —al menos hasta ahora— de tener que enfrentarse al pentacampeón Brasil en la segunda fase del torneo.

Brasil eliminó a Chile (4-1) en octavos en Francia-1998, la última actuación mundialista de la ''Roja'', y tiene una larga historia de superioridad sobre los andinos, por lo que los éstos prefieren enfrentar a Portugal en la segunda fase, aunque cuente con el astro Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, tanto Bielsa como sus pupilos, intentan evitar las especulaciones y concentrarse en el duelo contra los españoles, que admiten que será difícil.

También Suiza se juega su chance ante Honduras:

Los suizos tienen 3 puntos y necesitan imperiosamente el triunfo para jugar gran parte de sus opciones. itan imperiosamente el triunfo para jugar gran parte de sus opciones.

Si a su éxito le acompaña que la campeona de Europa no venza a Chile, pasará de ronda, pero si los de Vicente del Bosque se imponen a los de Marcelo Bielsa, los goles entrarán en juego e incluso podría pasar como primera de grupo. Más complicado lo tiene su rival, que además de ganar y que la 'Roja' pierda, debe enjugar los cuatro goles en contra respecto a ésta.

Por ello, los dos equipos tendrán que saltar al terreno de juego con el deseo y la obligación de sumar el triunfo, y no especular, situación 'nueva' para los de Ottmar Hitzfeld, a los que les bastaría con ganar con dos goles de diferencia y que ante españoles y chilenos trataron más de defender que de atacar. Luego, el marcador del Loftus Versfeld irá dictando sentencia para unos y otros.

Suiza no ha mostrado durante el torneo una gran ambición ofensiva, pero ha entrado en los libros de la historia de los Mundiales por su récord de imbatibilidad de 558 minutos sin encajar un gol. Y es que el bloque helvético destaca por su fortaleza atrás y su trabajo en equipo, pero este viernes tendrá que oponer más ante los 'catrachos' de lo que hizo ante España y ante Chile, partido éste marcado por la expulsión de Behrami en la primera parte y que acabó por dejar a los suizos a merced de su rival.

Para el combinado de Reinaldo Rueda, la cita es importante por el motivo de poder despedirse del mejor modo posible del Mundial, lo que serviría de 'favor' además para la campeona de Europa. Honduras tiene opciones, remotas, pero su principal objetivo será, al menos, el de no sumar su tercer revés en el torneo.

Otra vez juega Brasil:

Un Brasil clasificado pero sin Kaká mide fuerzas ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, en duelo 'galáctico' en Durban que servirá prácticamente para decidir el ganador del grupo G, pues Costa de Marfil necesita un milagro ante Corea del Norte para ir a octavos, el viernes.

Los 'Elefantes' marfileños de Didier Drogba deben propinar una goleada histórica a los norcoreanos en Nelspruit para remontar nueve goles de diferencia ante los portugueses, en busca del segundo boleto libre de su llave del Mundial-2010.

Aunque los resultados de la última fecha, victoria sudamericana ante los africanos (3-1) y goleada histórica de los europeos ante los asiáticos (7-0), mató un poco el suspenso. En la primera fecha, Brasil ganó 2-1 ante Corea del Norte y terminó empatado 0-0 el choque entre lusos y marfileños.

La llave la encabeza Brasil, con 6 puntos, seguido por Portugal con 4, Costa de Marfil con uno y Corea del Norte sin unidades.

En Brasil afrontan el duelo sin demasiada presión, aunque los grandes favoritos al título no pueden olvidar que una derrota los deja en segundo lugar de llave y podrían ligar un rival más complicado en octavos, que podría ser España, Chile o Suiza. Ese grupo H se define el mismo viernes a la noche.

En el equipo brasileño, su técnico Dunga ha jugado al misterio y no dio pistas sobre quién reemplazará a Kaká, suspendido por ver la roja ante los marfileños, lo que supuso la frustración del cruce con su amigo del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

En Portugal, el técnico Carlos Queiroz y sus muchachos llegan con la moral por las nubes tras la lluvia de goles, que tuvo doble efecto pues 'CR9' cortó una sequía goleadora de 16 meses.

Comentarios

Entradas populares